ASÍ NACIÓ LA IDEA

UN GOLPE DE REALIDAD

El 1 de septiembre del 2013, un programa periodístico de alcance nacional en Buenos Aires presentó un reportaje investigativo sobre dos comunidades del norte argentino que viven en extrema pobreza. La mayoría de las familias carecen de servicios básicos tales como agua potable, acceso a líneas de gas, electricidad, o atención médica. Las imágenes eran tan desgarradoras que se nos arrugaba el corazón al ver tanta necesidad, dolor, y desnutrición en los niños.

El momento más emotivo del programa llegó cuando una madre relataba cómo su hijo de apenas unos 4 añitos le suplicaba por algo de beber: el niño tenía “hambre de agua”.

En ese preciso instante, decidimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante tanta injusticia. Era momento de actuar…

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Una semana más tarde, el 8 de septiembre, convocamos una reunión urgente en la ciudad de Los Angeles a la que asistieron 14 personas que apenas se conocían, pero compartían las ganas de ayudar. Al final de ese encuentro, nació una red solidaria de asistencia humanitaria llamada Argentinos Mirando Al Sur. No sabíamos mucho de requisitos de aduana, métodos de transporte, o formalidades legales, pero nos impulsaba la ilusión de acortar distancias para llegar con nuestra ayuda a esas familias.

MANOS A LA OBRA

Con las miradas tristes de esos niños grabadas en el corazón, pusimos en marcha nuestro campaña para recaudar donaciones. Nuestro primer proyecto consistió en comprar 100 tanques de almacenamiento de agua que serían distribuidos entre las familias de la comunidad Wichi más afectadas por las sequías en Morillo, Salta.

UN IMPULSO DE DIFUNCIÓN NACIONAL

Nos comunicamos con la producción del programa y contactamos a las autoridades del lugar. Para nuestra sorpresa, el 11 de septiembre, el equipo de producción viajó a Los Angeles para entrevistarnos y difundir nuestra iniciativa en televisión nacional. Nuestros sueños comenzaban a tomar forma…

MOVILIZAMOS A TODO UN PAÍS

AMAS-Argentinos-Mirando-Al-Sur-Pies-Descalsos

En cuestión de días, gracias al apoyo y la solidaridad de tanta gente, comenzaron a llegar una cantidad impresionante de donaciones para convertir nuestro primer proyecto en realidad. Por su lado, el programa PPT junto a varias entidades de caridad en Argentina lanzó una campaña paralela para recaudar alimentos, ropa y juguetes. Todo un país despertó de un letargo emotivo para unirse a la causa. Y como dicen por ahí… el resto es ya historia. Seguí leyendo para saber como ser también parte de nuestra trayectoria.

Uniendo argentinos en solidaridad – Aquí podrás leer un artículo sobre nuestros comienzos publicado en la revista “El Suplemento” el 1ro. de octubre del 2013.